domingo, 24 de octubre de 2010

SALES

Sales neutras: Son compuestos ternarios constituidos por un no metal, oxígeno y metal. Se obtienen por neutralización total de un hidróxido sobre un ácido oxoácido. La reacción que tiene lugar es
ÁCIDO OXOÁCIDO + HIDRÓXIDO --> SAL NEUTRA + AGUA
La neutralización completa del ácido por la base lleva consigo la sustitución de todos los iones hidrógeno del ácido por el catión del hidróxido, formándose además agua en la reacción. Puede, pues, considerarse como compuestos binarios formados por un catión (proveniente de la base) y un anión (que proviene del ácido).
En la fórmula se escribirá primero el catión y luego el anión. Al leer la fórmula el orden seguido es el inverso.Para nombrar las sales neutras, basta utilizar el nombre del anión correspondiente y añadirle el nombre del catión.

Sales haloideas o hidrácidas: La sal hidrácida o sal haloidea resulta de la combinación de un hidrácido (hidruro no metálico acuoso) y un hidróxido

58 comentarios:

  1. MUY BIEN POR LA DISPOSICIÓN QUE HAN TENIDO

    ResponderEliminar
  2. Los hidruros
    Para formar un hidruro metálico, se debe presentar la molécula como Metal + Hidrógeno. Por ejemplo, Aluminio + Hidrógeno. Su nomenclatura, en ese caso, será "hidruro de aluminio".

    ROBERTO OROZCO MENDEZ

    ResponderEliminar
  3. Los hidruros de los grupos 1 y 2 tienen un carácter iónico más acentuado que los de los grupos 13 y 14, que se caracterizan por poseer un carácter covalente importante

    ROBERTO OROZCO MENDEZ

    ResponderEliminar
  4. Sales: este es el resultado de un acido con una base en esta tambien se produce el agua. tambien se puede decir que na sal es el resultado de sustituir ya seqa parcia o totalmente al hidrogeno por un metal. :P

    ResponderEliminar
  5. Sales: existen diferentes tipos de sales como las 1.neutras,2. haloideas o haluros,3. oxisales, 4. acidas,4. basicas y dobles.
    1. es cuando se sustituye por completo al hidrogeno por un metal.
    2. es cuando se combina el hidracido por una por una base.
    3. es un axido con una base.
    4. es la sutitucion completa del hidrogeno de acido por el metal.
    5. sustitucion completa de hidrogenos de bases por no metales.
    6. es la sustitucion del hidrogeno del acido por mas de un metal... ( comentario del jueves 28/OCT...) feliz dia.... :D

    ResponderEliminar
  6. Usos de la sal;
    Industriales;en jabones, detergentes,enpolvo,la sal se utiliza como agente de cargay como cuagulante para la dispercion coloidal LA INDUSTRIA FARMACEUTICA;LA UTILIZA PARA ELABORAR LAXANTES Y ANTIACIDOS.tambien se utiliza para la exploración de petróleo y gas,en funciones refineras y fabricas de metales fe rrosas y no ferrosas .en celulosa para blanquearla pulpa de madera , Textiles y colorante,curtidoras sw utiliza para inhibir la acción microbiana en el interior de las pieles,en huleras com0o cuagulante de latex Y TAMBIEN POR ULTIMO PERO NO MENOS INPORTANTE RN EL CONSUMO HUMANO SELE AGRAGA A LOS ALIMENTOS PARA CAMBIAR O MEJORARA SU SABOR.

    ResponderEliminar
  7. Las sales inorgánicas se clasifican en Neutras, Hidrogenadas o ácidas, Básicas o Alcalinas, Hidácidas o Hidruras, Mixtas o dobles.
    Si el grupo radical de la sal presenta Oxígeno es una Oxisal, si no presenta Oxígeno es Binaria o hidrácida.
    Por ej, sales neutras:
    Nitrato de Calcio:2 HNO3 + Ca (OH)2---> Ca (NO3)2 + 2H2O.
    En este caso la reacción de los protones del ácido y los grupos oxidrilos de la base es total.
    En la 2° participan aquellos oxácidos que presentan 2 o mas átomos de H dependiendo de la cantidad de átomos de H que posea el grupo radical ácido o hidrogenado, por ej.
    Ortofosfato hidrógeno de Al: 3H3PO4 + 2Al( OH)3--->Al2(HPO4)3 + 3 H20.
    En el 3° caso, participan bases que posean 2 o mas grupo oxidrilos, los oxidrilos que presenta el gripo radical de la sal determinan la Bacisidad o Alcalinidad de la sal, por ej:
    Clorato Bisásico de Hierro III o Férrico:
    HClO3 + Fe(OH)3---> Fe(OH)2 (ClO3) + H20.
    En el 4° caso participan los ácidos Binarios, no oxigenados llamados Hidrácidos o Hidruros, por ej:
    Sulfuro de Sodio: H2S +2 Na (OH)---> Na2 S + 2 H20.
    En el 5° caso, el oxácido reacciona con 2 hidróxidos diferentes, por ej:
    Nitrato doble de Calcio y Magnesio: 4HNO3 + Ca (OH)2 + Mg (OH)2---> Ca Mg (NO3)4 + 4 H20.



    ROBERTO OROZCO MENDEZ

    ResponderEliminar
  8. amm las sales en general, son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.

    saludos...

    ELIZABETH MELCHOR RAMIREZ

    ResponderEliminar
  9. LUIS ANTONIO ACONSEJO28 de octubre de 2010, 19:29

    Las Sales se pueden Clasificar en los Siguientes grupos:
     Sal hidrácida
     Sal oxiácida, oxisales u oxosales.
     Sal ácida
     Sal doble
     Sal hidratada
    NO FUMEN MARIHUANA

    ResponderEliminar
  10. Las sales neutras son las combinaciones binarias entre un metal y un no metales, que en la tabla periodica se pueden distinguir, los metales estan situados a la izquierda de la raya negra y los no metales a la derecha.

    ROBERTO OROZCO MENDEZ

    ResponderEliminar
  11. emmm... ps yo solo se que se me complico el examen por qe no recordaba bn e l numero de valencia de los elemntos y no recordaba la simplificacion, y al momento de la multiplicacion me enrredaba.. solo fue eso porque de todos lo demas no tuve problema.... igual ahora ya cheqe mis errores y çespero ya no se me compliqe mas!!! BUEN DIA!! :D

    ResponderEliminar
  12. no ps.... a mi se me complico el examenen porque..... por favor jaja... no es cierto.. en la 1 y en la 3, en lo que si recuerdo en en el momento de la suma para que de 0, si iba a hacer al ultima pero por tiempo no la hice y la prime fue la que si se me dificulto toda... y ya..

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi el procedimiento no se me complico tanto , se me hizo entendible , pero lo que más si no supe por completo hacer fue escribir los nombres de los elementos ya que yo no stuve en el primer semestre para aprender de nomenclatura y ps intente entenderle a eso de la nomenclatura pero ps no le logre agarrar la onda muy bien, pero ps yo digo que ya me ando ambientando ahi jeje

    ResponderEliminar
  14. Luisfelipe Rivera Rojas3 de febrero de 2011, 18:03

    Luisfelipper pues el exqme no me lo entregoo y no le puedo contestar pero ami punto de bosta es q estaba muy fasil ya cuando Roberto lo explico y ya le entendi a el tema de quimicaa

    ResponderEliminar
  15. NUMERO DE AVOGRADO:
    es la cantidad de entidades elementales qe existen en una molecula.. tales como atomos, iones, etc
    PARA QUE SIRVE?:
    para hacer calculos en los que se tome en cunta una molecula o paricula.
    CUAL ES SU VALOR?:
    6.0221367.10 23 Y SEPUEDE REPRESENTAR POR N o A
    ¡¡ BUEN DIA!! :D

    ResponderEliminar
  16. pues al numero de avogadro,tambien e le conoce como la constant de avogadro y es el numro de entidades elementales que existen en un mol..sirve para calculos,en los cuales se tome en cuenta una sola molecula,su valor es de 6.022etc...bye..cesar

    ResponderEliminar
  17. En química la fórmula empírica representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Puede coincidir o no con la fórmula molecular, que indica el número de átomos presentes en la molécula.
    por ejemplo, para el etano que está formado por dos átomos de carbono y seis de hidrógeno, su fórmula molecular será C2H6 y su fórmula empírica CH3 ( que es la relación minima de átomos presentes en la molécula)
    otro ejemplo: la formula empirica de una molecula de glucosa es CH20, esto solo nos expresa que por cada átomo de carbono habra dos de hidrogeno.
    La formula molecular o formula real es la que nos indica la cantidad exacta de átomos presentes en un compuesto, volviendo al ejemplo de la glucosa C6H12O6, la formula molecular es el resultado de multiplicar la formula empirica por un multiplo en este caso es 6. La formula molecular es la mas empleada por que nos dice el contenido exacto de la sustancia.

    ResponderEliminar
  18. El reactivo limitante es el reactivo que en una reacción química determina, o limita, la cantidad de producto formado.

    Cuando una ecuación está balanceada, la estequiometría se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación balanceada.

    Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricas exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. El o los reactivos que se consumen parcialmente son los reactivos en exceso.

    ResponderEliminar
  19. ps a lo que lei, es importante para saber la cantidad del producto que vayan a analizar... :P

    ResponderEliminar
  20. un quimico la utiliza para saber el peso o la masa delo que se va a sacar o analizar. Eso creo.
    CEsra andrade

    ResponderEliminar
  21. Importancia de la Química Organica:
    Para mi la importancia de la importancia de esta es muy importante por que es de lo que estamos rodeados en ntra. vida diaria... y en los utencilios qe usamos... y ya! jaja .... ¡ Buen fin de semana e inici de la misma!! :D

    ResponderEliminar
  22. IMPORTANCIA DE LA QUIMICA ORGANICA

    Es muy importante ya que es la quimica de los compuestos del carbono y es una ciencia basica para la bioquimica,microbiologia y otras ciencias donde la quimica del carbono es fundamental.

    Es importante por que los productos organicos estan presentes en todos los aspectos de nuestra vida:la ropa que vestimos,los jabones,champus,desodorantes,medicinas,perfumes,utencilios de cocina,comida,antibioticos etc.

    La parte mas importante de la quimica organica es la composicion de moleculas.

    La quimica organica es importante por si misma ya que es vital para sintetizar medicamentos que son muy utiles hoy en dia.

    ResponderEliminar
  23. es importante porque atraves de la QUMICA ORGANICA se compone todo lo que existe en la tierra...sobre todo nosotros los seres humanos..y una gran parte de medicamentos....la quimica organiuca tiene uyna verdadera importancia en el mundo..

    ResponderEliminar
  24. Es importante por que los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

    ResponderEliminar
  25. El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos. El petróleo es la energía primaria más importante del mundo, todas las actividades económicas en todo el mundo, se sustentan en el petróleo como fuente energética, representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales

    ResponderEliminar
  26. 1.¿Qué es el petroleo?: es una mezcla heterogenea de compuestos ÓRGANICOS, tambien sele conoce como petroleo crudo.
    2.¿De doode se obtiene?: de la combustion de fosiles o la depositación dematerial organico,de auerdo al material depositado se determina que se va a formar....
    3.¿Por qué es importante el petroleo?: por que es muy escencial para muhcas cosas que hacemos y utilizamos como los vehiculos, utilizamos la electricidad, etc... simplemente es muy escencial.

    ResponderEliminar
  27. ¿QUE ES EL PETROLEO?
    Es una sustancia oleosa de color muy obscuro compuesta de hidrogeno.
    El petroleo es un aceite mineral que se caracteriza por ser inflamable.

    ¿DE DONDE SE OBTIENE?
    De los pozos petroleros que estan debajo de la tierra.

    ¿PORQUE ES IMPORTANTE?
    Por que es el recurso natural mas importante en nuestro pais y por que satisface la demanda de energeticos y de petroquimicos basicos y contribuye al desarrollo industrial de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  28. ¿Que tipo de geometría presenta cada una de las hibridaciones? ¿Cuales son sus angulos ? R=

    Presenta geometrías : sp3 tetraédrica
    sp2 Triagonal plana
    sp Lineal

    los angulos son : sp3 109º28'
    sp2 120º
    sp 180º

    ResponderEliminar
  29. ¿QUE TIPO DE GEOMETRIA PRESENTA CADA UNA DE LAS HIBRIDACIONES Y CUALES SSON SUS ANGULOS?

    HIBRIDACION Sp3 O TETRAEDRICA
    Los 4 enlaces son iguaales y estan dispuestos de forma que el nucleo del atomo de carbono ocupa el centro de un tetraedro regular y los enlaces forman angulos iguales de 109 28" dirigidos hacia las vertices de un tetraedro.

    HIBRIDACION Sp2
    En la hibridacion trigonal se hibridan los orbitales 2S,2P Y 2PY resultando 3 orbitales identicos Sp2 y un electron en un orbital puro 2pz.

    HIBRIDACION Sp
    Los atomos que se hibridan ponen en juego un orbital S y uno p,para dar 2 orbitales hibridos Sp,colineales formando un angulo de 180.

    ResponderEliminar
  30. los 10 primeros alcanos son:
    METANO - CH4
    ETANO - C2H6
    PROPANO - C3H8
    BUTANO - C4H10
    PENTANO - C5H12
    HEXANO - C6H14
    HEPTANO - C7H16
    OCTANO - C8H18
    NONANO - C9H20
    DECANO - C10H22
    (no estoy muy seguro de los no0mbres de los ultimos 2)

    ResponderEliminar
  31. PRIMEROS 10 ALCANOS

    1 METANO CH4
    2 ETANO C2H6
    3 PROPANO C3H8
    4 BUTANO C4H10
    5 PENTANO C5H12
    6 HEXANO C6H14
    7 HEPTANO C7H16
    8 OCTANO C8H18
    9 NONANO C9H20
    10DECANO C10H22

    ResponderEliminar
  32. 1°Metano. CH4
    2°Etano. C2H6
    3°Propano. C3H8
    4°Butano. C4H10
    5°Pentano. C5H12
    6°Hexano. C6H14
    7°Heptano. C7H16
    8°Octano C8H18
    9°Nonano C9H20
    10°Decano C10H22

    ResponderEliminar
  33. Entre las diferencias más importantes se encuentran:

    -Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.

    -En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.

    -Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.

    -La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlace covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.

    -La mayoría de los compuesto orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.

    -Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.

    -Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas.

    -El número de los compuestos orgánicos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgánicos.

    ROBERTO OROZCO MENDEZ

    ResponderEliminar
  34. DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS

    ORGANICOS:Estan formados por atomos de carbono,hidrogeno.Pueden extraerse de materias primas que se encuentran en la naturaleza de origen animal o vegetal,o por sintesis organica

    estado fisico:son gases liquidos o solidos
    reacciones:lentas y rara vez cuantitativas
    volatilidad:volatiles
    destilacion:facilmente destilables
    solubilidad en agua:no solubles
    enlace predominante:covalente formados por pares electronicos compartidos

    COMPUESTOS INORGANICOS:Estan formados por el resto de elementos que no llevan carbono e hidrogeno.
    Se encuentran libres en la naturaleza en forma de sales,oxidos

    estado fisico:son generalmente solidos
    reacciones:instantaneas y cuantitativas
    volatilidad:no volatiles
    destilacion:dificilmente destilables
    solubilidad en agua:solubles
    enlace predominante:ionico formado por iones y metalico formado por atomos

    ResponderEliminar
  35. Qumica Organica
    Esta formado principalmente por : C, H, O, N

    El numero de compuestos organicos excede a los inorganicos

    Los compuestos organicos son sensibles al calor

    Entre los compuestos orgánicos prevalece el enlace covalente.

    Los compuestos organicos son generalmente insolubles en el agua debido a su baja polaridad

    Los cuerpos orgánicos son inestables aún a bajas temperaturas frente al calor y la luz

    Las sustancias orgánicas al disolverse no se ionizan, por lo tanto sus moléculas no conducen a la electricidad.

    Quimica Inorganica

    Estan constituidos por átomo de cualquier elemento.

    El numero de los compuestos inorganicos es menor al de los organicos

    Son resistentes al calor

    Los compuestos inorgánicos prevalece el enlace ionico.

    Los compuestos inorgánicos son solubles al agua debido a su elevada polaridad

    Los compuestos inorgánicos son estables a las condiciones de temperaturas altas

    Los compuetos cuando se encuentran en solución son buenos conductores del calor y la electricidad.

    ResponderEliminar
  36. DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGANICOS E INORGÁNICOS ----------------------------

    Entre las diferencias más importantes se encuentran:

    -Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.

    -En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.

    -Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.

    -La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlace covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.

    -La mayoría de los compuesto orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.

    -Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.

    -Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas.

    -El número de los compuestos orgánicos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgánicos.

    ResponderEliminar
  37. CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3 UNDECANO

    CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3 DUDECANO

    CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3 TRIDECANO

    CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3 TETRADECANO

    CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3 PENTADECANO

    CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3 HEXADECANO

    CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3 HEPTADECANO

    CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3 OCTADECANO

    CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3 NONADECANO

    CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3 EICOSANO

    ROBERTO OROZCO MENDEZ

    ResponderEliminar
  38. ALCANOS:
    La fuente comercial mas importante para los alcanos es el gas natural y el petroleo.
    El gas natural contiene principalmente metano y etano,pero tambien algo de propano y butano,el petoleo es una mezcla de alcanos liquidos y otros hidrocarburos.
    Los alcanos pueden emplearse como:
    -Disolventes para sustancias poco polares como grasas,aceites y ceras.
    -El gas de uso domestico es una mezcla de alcanos,principalmente propano
    -El gas de los encendedores es butano.

    Los 4 primeros alcanos son usados principalmente para:
    -propositos de calefaccion y cocina, el metano y el etano son los principales componentes del gas natural

    -El propano y el butano pueden ser liquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados.Estos 2 alcanos son usados tambien como propelentes en pulverizadores

    -Desde el pentano hasta el octano los alcanos son liquidos razonablemente volatiles.Se usan como combustibles en motores de combustion interna.

    ResponderEliminar
  39. ALQUENOS:usos mas importantes
    -Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno)que se utiliza entre otras cosas para obtener el plastico POLIETILEN,de gran uso en cañerias,envases,bolsas y aislantes electricos.Tambien se utiliza para obtener alcohol etilico,etilenglicol,cloruro de vinilo y estireno

    -El propileno (propeno)es materia prima del POLIPROPILENO,usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuerdas.

    -EL ISOBUTILENO:se utiliza para obtener tetra etilo de plomo,cuestionado aditivo de las naftas(carburo de hidrogeno obtenido del petroleo)

    ResponderEliminar
  40. ALQUINOS:
    -El acetileno(etino)es el alquino de mayor uso se utiliza en soldaduras

    USOS MAS IMPORTANTES:
    -se utilizo como combustible de lamparas
    -fue ampliamente usado en la industria como materia prima para la elaboracion de acetaldehido,acido acetico,cloruro de vinilo y otros productos quimicos
    -PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN:
    caucho,citostaticos,polialquinos,soldadura de gas.
    Los automoviles llevaban a principios de siglo en su mayoria faros con aparatos autogeneradores de acetileno
    -los alquinos tambien se utilizan en:tuberias de PVC,silicones,farmacos

    ResponderEliminar
  41. USOS MAS IMPORTANTES DEL ALCOHOL
    -ETANOL:(alcohol de vino)se utiliza para la elaboracion de:
    *bebidas alcoholicas

    -METANOL se usa como:
    *disolvente para grasas,aceites,resinas
    *en la fabricacion de combustibles especiales y plasticos

    -PROPANOL se usa como:
    *disolvente para lacas,resinas,ceras,tambien para la fabricacion del liquido de frenos y plastificadores

    -BUTANOL: se usa como agente de extraccion de drogas

    -METILPROPANOL se usa como:
    *disolvente de liquidos de frenos
    *sustituto de n-butanol en la elaboracion de resinas de urea

    METIL-2 PROPANOL se utiliza como:
    *perfumeria
    *agente humedecedor en detergentes
    *disolvente de farmacos
    *sustancias de limpieza

    PENTANOL se usa como:
    *diluyente de liquido para frenos
    *tintas de imprenta y lacas
    *en farmacos

    1,2,3-PROPANOTRIOL GLICERINA:
    se usa en resinas alquidicas,explosivos y celofan
    *humectante de tabaco

    ResponderEliminar
  42. DERIVADOS HALOGENADOS
    Son compuestos organicos que contienen uno o mas halogenos en su molecula

    -se utilizan en la vida diaria en:disolventes,insecticidas,intermedios de sintesis

    -son usados en:refrigerantes,en algunos plasticos

    -los derivados halogenados del metano se han empleado en la medicina como anestesicos o antisepticos

    ResponderEliminar
  43. ETERES:
    Son compuestos que resultan de la union de dos radicales alquilicos o aromaticos a traves de un puente de oxigeno,son compuestos que tienen un atomo de oxigeno unido a dos radicales
    Sus usos mas importantes son:

    -El eter etilico (o simplemente eter):se obtiene sinteticamente y es un depresor del sistema nervioso central,por este motivo ha sido utilizado como anestesico

    -probablemente el eter sea la sustancia mas utilizada en el laboratorio para los procesos de extraccion con solvente,aun siendo potencialmente peligroso por su inflamabilidad y volatilidad

    -los eteres de forma compleja son muy abundantes en la vida vegetal formando parte de las resinas de las plantas,colorantes de flores y otros

    -es el disolvente de grasas organico mas importante,se usa con frecuencia en los laboratorios

    -combustible inicial de motores Diesel

    ResponderEliminar
  44. AMINAS:
    Son compuestos quimicos organicos que se consideran derivados del amoniaco y resultan de la sustitucion de los hidrogenos,de la molecula por los radicales alquilo

    USOS DE LAS AMINAS:
    -el mas comun es la coloracion de las telas

    -las aminas como compuestos son muy importantes y reconocidas en industrias como las cosmeticas y textiles por el uso o aplicacion de la
    p-Fenilendiamina y algunos derivados se usan en composiciones para teñir el pelo y como antioxidantes para caucho

    -Las etanolaminas se utilizan para preparar amidas que son detergentes no ionicos empleados en preparados cosmeticos por su caracter suavizante y para la fabricacion de morfolina,un disolvente industrial

    -las aminas funcionan en los organismos vivos como biorreguladores,neurotransmisores en mecanismos de defensa

    -debido a su alto grado de actividad biologica muchas aminas se emplean como medicamentos.Adrenalina,noradrenalina,dopamina,
    serotonina,anfetamina,novocaina,acetilcolina,acido nitrico,piridoxina,histamina

    ResponderEliminar
  45. ALDEHIDOS Y CETONAS
    Son dos tipos de compuestos que en su molecula contienen al grupo funcional carbonilo(un atomo de oxigeno unido a unoi de carbono por medio de un enlace doble).
    Aldehido es una palabra compuesta que significa alcohol deshidrogenado.
    La cetona mas importante es la propanona o dimetil cetona conocida como acetona.La acetona es un liquido incoloro,inflamable,soluble en agua y de olor penetrante

    USO DE ALDEHIDOS:
    -el aldehido formico es el aldehido con mayor uso en la industria,se utiliza fundamentalmente para la obtencion de resinas fenolicas y en la elaboracion de explosivos(pentaeritrol y el tetranitrato de pentaeritrol,TNPE),asi como en la elaboracion de resinas alquidicas y poliuretano expandido.
    Tambien se utiliza en la elaboracion de uno de los llamados plasticos tecnicos que se utilizan fundamentalmente en la sustitucion de piezas metalicas en automoviles y maquinaria,asi como para cubiertas resistentes a los choques en la manufactura de aparatos electricos

    USO DE CETONAS:
    la cetona de mayor aplicacion industrial es la acetona.
    Otra cetona que tambien se utiliza es la ciclohexanona que ademas de utilizarse como disolvente se utiliza para la obtencion de la caprolactama que es un monomero en la fabricacion del Nylon.
    Muchos aldehidos y cetonas se emplean en la perfumeria para la elaboracion de aromas de origen animal existe la muscona y la civetona que son utilizados como fijadores porque evitan la evaporacion de los aromas ademas de potenciarlos,por lo cual se utiliza en la industria de la perfumeria

    ResponderEliminar
  46. La fuente principal de alcanos es el petróleo, junto con el gas natural que lo acompaña. La putrefacción y las tensiones geológicas han transformado, en el transcurso de millones de años, compuestos orgánicos complejos que alguna vez constituyeron plantas o animales vivos

    ResponderEliminar
  47. ALCANOS: Son insolubles en agua
    Pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares como grasas, aceites y ceras.
    El gas de uso doméstico es una mezcla de alcanos, principalmente propano.
    El gas de los encendedores es butano.
    El principal uso de los alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que se libera en esta reacción

    ResponderEliminar
  48. ALQUENOS; El Teflon
    2) Los Envases de plastico de los refrescos.
    3)Las Bolsas de PLastico
    4)Aislantes electricos
    5)Recubrimientos para pisos
    6)Mangueras
    7)Aislantes electricos
    8)Impermeables
    9)Cortinas de baño
    10)Peines
    11)Sartenes
    12)Empastes dentales.

    ResponderEliminar
  49. ALQUINOS: La mayor parte de los alquinos se fabrica en forma de acetileno. A su vez, una buena parte del acetileno se utiliza como combustible en la soldadura a gas debido a las elevadas temperaturas alcanzadas.

    En la industria química los alquinos son importantes productos de partida por ejemplo en la síntesis del PVC (adición de HCl) de caucho artificial etc.

    El grupo alquino está presente en algunos fármacos citostáticos.

    Los polímeros generados a partir de los alquinos, los polialquinos, son semiconductores orgánicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materiales flexibles.

    ResponderEliminar
  50. Alcoholes se puede utilizar como una bebida ( etanol solamente), como combustible y para muchos, médicos, industriales y servicios científicos. etanol en forma de bebidas alcohólicas ha sido consumida por los seres humanos desde tiempos pre-históricos. A 50% v/v solution of ethylene glycol in water is commonly used as an antifreeze . Un 50% v / v de glicol de etileno en agua se utiliza comúnmente como anticongelante .

    Some alcohols, mainly ethanol and methanol , can be used as an alcohol fuel . Algunos alcoholes, principalmente etanol y metanol , se puede utilizar como un combustible de alcohol . Fuel performance can be increased in forced induction internal combustion engines by injecting alcohol into the air intake after the turbocharger or supercharger has pressurized the air. el rendimiento de combustible puede aumentar en la inducción forzada motores de combustión interna mediante la inyección de alcohol en la toma de aire después de que el turbo o supercargador tiene el aire a presión.
    Los alcoholes tienen aplicaciones en la industria y la ciencia como reactivos o solventes . Because of its low toxicity and ability to dissolve non-polar substances, ethanol can be used as a solvent in medical drugs, perfumes , and vegetable essences such as vanilla . Debido a su baja toxicidad y capacidad de disolver no polares sustancias, el etanol puede ser usado como un solvente de medicamentos, perfumes y esencias vegetales, tales como la vainilla

    ResponderEliminar
  51. DERIVADOS HALOGENADOS
    Son compuestos organicos que contienen uno o mas halogenos en su molecula

    -se utilizan en la vida diaria en:disolventes,insecticidas,intermedios de sintesis

    -son usados en:refrigerantes,en algunos plasticos

    -los derivados halogenados del metano se han empleado en la medicina como anestesicos o antisepticos

    ResponderEliminar
  52. Los ésteres son compuestos químicos obtenidos por reacción de un oxiácido con un hidroxilo compuestos tales como el alcohol o fenol Los ésteres son muy extendida en la naturaleza y son ampliamente utilizados en la industria. In nature, fats are, in general, triesters derived from glycerol and fatty acids . [ 5 ] Esters are responsible for the aroma of many fruits, including apples, pears, bananas, pineapples, and strawberries. [ 6 ] Several billion kilograms of polyesters are produced industrially annually, important products being polyethylene terephthalate , acrylate esters , and cellulose acetate . [ 7 ] En la naturaleza, las grasas son, en general, triésteres derivados de glicerol y ácidos grasos . [5] Los ésteres son responsables del aroma de muchas frutas, como manzanas, peras, plátanos, piñas y fresas. [6] Varios millones de kilogramos de poliéster se producen industrialmente cada año, los productos importantes son politereftalato de etileno

    ResponderEliminar
  53. Las aminas son utilizados de muchas maneras diferentes. Se utilizan para hacer los colorantes azoicos, muchas drogas y medicamentos se basan en el anuncio de compuestos amino se utilizan como anit-histamina para las alergias, los descongestionantes y los tranquilizantes. Amphetamine ad methamphetamine are amines and controlled drugs. metanfetamina anfetamina anuncios son aminas y drogas . Uno de los compuestos utilizados para hacer de nylon es una amina.

    En la naturaleza, aminas importantes son los aminoácidos que el cuerpo utiliza para producir proteínas, que son vitales en la bioquímica del cuerpo

    ResponderEliminar
  54. Los usos principales de los aldehidos son: la fabricación de resinas, plásticos, solventes, tinturas, perfumes y esencias.

    2) Los dos efectos más importantes de los aldehidos son: narcotizantes e irritantes.

    3) El glutaraldehido se usa como: desinfectante en frío (Instrunet®) y el curtido de pieles. Es causante de dermatitis alérgicas.

    ResponderEliminar
  55. ANTONI0O0000000 por fin acabe4 de abril de 2011, 19:53

    Las cetonas se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza. El importante carbohidrato fructuosa, las hormonas cortisona, testosterona (hormona masculina) y progesterona (hormona femenina) son también cetonas, así como el conocido alcanfor usado como medicamento tópico.
    La acetona y metil-etil-cetona se usan extensamente en la industria como disolventes.
    En la vida doméstica la acetona es el disolvente por excelencia para las pinturas de uñas y una mezcla de ambas se usa como disolvente-cemento de los tubos de PVC.

    ResponderEliminar
  56. USOS DE LOS ALCANOS:
    Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural

    El propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados. Estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.

    Desde el pentano hasta el octano los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles en motores de combustión interna. Además de su uso como combustibles, los alcanos medios son buenos solventes para las sustancias no polares.

    Los hidrocarburos de 9 a 16 átomos de carbono son líquidos de alta viscosidad y forman parte del diesel y combustible de aviones.

    Los alcanos a partir del hexadecano en adelante constituyen los componentes más importantes de los aceites lubricantes.

    Los alcanos con una longitud de cadena de aproximadamente 35 o más átomos de carbono se encuentran en el betún y tienen poco valor.

    USOS DE LOS ALQUENOS:
    La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la síntesis de una gran variedad de compuestos orgánicos.

    Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plástico POLIETILENO, de gran uso en cañerías, envases, bolsas y aislantes eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno.

    El propileno (propeno) es materia prima del POLIPROPILENO, usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuerdas.

    El ISOBUTILENO se utiliza para obtener tetra etilo de plomo, cuestionado aditivo de las naftas.

    USOS DE LOS ALQUINOS:

    El acetileno (etino) es el alquino de mayor uso. Es un gas que cuando se quema en presencia de oxígeno puro produce una llama de alrededor de 2800 ºC por lo que se utiliza en soldaduras.
    A partir de él también se sintetizan gran cantidad de compuestos orgánicos, siendo el ácido acético uno de los más importantes junto a otros hidrocarburos insaturados capaces de polimerizarse dando plásticos y caucho.

    USOS DE LOS DERIVADOS HALÓGENADOS:

    Los deriivados halogenados, tambien llamados halogenuros o haluros se obtienen de la reacción de alcanos con un halógeno como Cl, Br

    R-H + X₂→ R-X + H-X

    R-H : cadena hidrocarbonada
    X : halógeno

    El cloruro de etilo tiene uso anestésico (lo utilizan en forma de spray para contusiones en eventos deportyivos como el futbol) y el bromuro de etilo tiene uso como insecticida y fungicida.

    USOS DE LOS ÉTERES:

    * Medio para extractar para concentrar ácido acético y otros ácidos.
    * Medio de arrastre para la deshidratación de alcoholes etílicos e isopropílicos.
    * Disolvente de sustancias orgánicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides).
    * Combustible inicial de motores Diésel.
    * Fuertes pegamentos
    * Desinflamatorio abdominal para después del parto, exclusivamente uso externo.

    USOS DE LAS AMINAS:

    Las aminas como compuestos
    son muy importantes y
    reconocidas en industrias como
    las cosméticas y textiles por el
    uso o aplicación de la
    p-Fenilendiamina y algunos
    derivados se usan en
    composiciones para teñir el pelo
    y como antioxidantes para
    caucho

    USOS DE LOS ALDEHIDOS:

    Los usos principales de los aldehidos son: la fabricación de resinas, plásticos, solventes, tinturas, perfumes y esencias.

    USOS DE LAS CETONAS:

    Las cetonas se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza. El importante carbohidrato fructuosa, las hormonas cortisona, testosterona (hormona masculina) y progesterona (hormona femenina) son también cetonas, así como el conocido alcanfor usado como medicamento tópico.
    La acetona y metil-etil-cetona se usan extensamente en la industria como disolventes.
    En la vida doméstica la acetona es el disolvente por excelencia para las pinturas de uñas y una mezcla de ambas se usa como disolvente-cemento de los tubos de PVC.

    ResponderEliminar
  57. USOS DE LOS ALCANOS:
    Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural

    El propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados. Estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.USOS DE LOS ALQUENOS:
    La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la síntesis de una gran variedad de compuestos orgánicos.

    Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plástico POLIETILENO, de gran uso en cañerías, envases, bolsas y aislantes eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno.USOS DE LOS ALQUINOS:

    El acetileno (etino) es el alquino de mayor uso. Es un gas que cuando se quema en presencia de oxígeno puro produce una llama de alrededor de 2800 ºC por lo que se utiliza en soldaduras.
    A partir de él también se sintetizan gran cantidad de compuestos orgánicos, siendo el ácido acético uno de los más importantes junto a otros hidrocarburos insaturados capaces de polimerizarse dando plásticos y caucho.USOS DE LOS DERIVADOS HALÓGENADOS:

    Los deriivados halogenados, tambien llamados halogenuros o haluros se obtienen de la reacción de alcanos con un halógeno como Cl, Br

    R-H + X₂→ R-X + H-X

    R-H : cadena hidrocarbonada
    X : halógeno

    El cloruro de etilo tiene uso anestésico (lo utilizan en forma de spray para contusiones en eventos deportyivos como el futbol) y el bromuro de etilo tiene uso como insecticida y fungicida.USOS DE LAS AMINAS:

    Las aminas como compuestos
    son muy importantes y
    reconocidas en industrias como
    las cosméticas y textiles por el
    uso o aplicación de la
    p-Fenilendiamina y algunos
    derivados se usan en
    composiciones para teñir el pelo
    y como antioxidantes para
    cauchoUSOS DE LOS ALDEHIDOS:

    Los usos principales de los aldehidos son: la fabricación de resinas, plásticos, solventes, tinturas, perfumes y esencias.
    USOS DE LAS CETONAS:

    Las cetonas se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza. El importante carbohidrato fructuosa, las hormonas cortisona, testosterona (hormona masculina) y progesterona (hormona femenina) son también cetonas, así como el conocido alcanfor usado como medicamento tópico.

    ROBERTO OROZCO MENDEZ

    ResponderEliminar
  58. sera que me pueden ayudar diciendome como puedo concentrar nuevamente un hidroxido de sodio que hace tres dias a sido preparado y en que cantidades debo agregar

    ResponderEliminar